Reflexiones sobre los retos de los Relacionistas Comunitarios

Existe la creencia extendida de que son las áreas de Relaciones Comunitarias o de Responsabilidad Social, las encargadas de todos los aspectos de la relación con la comunidad. En realidad, los equipos de Relaciones Comunitarias (RRCC) sólo son la cara visible de una relación que atraviesa a toda la empresa. Es decir, que la acción de las diferentes gerencias de la empresa pueden tener impactos directos y/o indirectos sobre la comunidad.

Se requiere de una política y estrategia clara de relación con la comunidad y un alineamiento entre áreas dentro de la empresa que permita una acción consistente, de lo contrario potenciales conflictos con la comunidad se comienzan a gestar en el interior de la empresa.

Asimismo, se requieren equipos competentes de RRCC que sean capaces de implementar de manera eficiente la estrategia definida por la empresa, y que puedan generar la retroalimentación necesaria para realizar los ajusten que se requieran. En este sentido, el equipo requiere de determinadas habilidades, las cuales no siempre están claramente definidas en el momento de hacer la convocatoria y selección de estos equipos. Entre las características a considerar están:

  • Capacidad para trabajar en equipo. La interacción cotidiana con la comunidad suele ser muy dinámica. En ella se genera un intercambio de información constante. Se requiere que el equipo de RRCC intercambie constantemente información y asimismo sea capaz de manejar un mensaje consistente y alineado.
  • Empatía. Es una habilidad critica que permite a los relacionistas comunitarios identificarse mental y afectivamente con las comunidad. Esta permite una mejor comunicación, tomar mejores decisiones y sienta las bases de la confianza posterior.
  • Trabajo bajo presión. Hay una doble presión: la que se genera al interior de la empresa en el proceso de implementación de las tareas definidas en el cronograma, pero al mismo tiempo existe la demanda de las comunidades, muchas veces basadas en altas expectativas por la presencia de proyectos u operaciones.
  • Control de emociones. En este tipo de trabajo es usual que los relacionistas tengan que viajar fuera de sus hogares por largo tiempo, por ello deben tener la capacidad de adecuarse a esta situación para que no afecte su desenvolvimiento. Asimismo, hay varias circunstancias en la relación con las comunidades que generan conflictos. La importancia de tener un buen control es fundamental.

Asimismo, cabe mencionar que sobre esta base, se desarrolla un trabajo que suele ser especializado. La época en que un relacionista conocía los diferentes aspectos del manejo social es cada vez mas lejano. Actualmente se requieren conocimientos específicos, a los que adicionalmente se agrega la experiencia del trabajar en contexto de altas expectativas de beneficios y temores de impactos. Entre las áreas de especialización tenemos:

  • Desarrollo social: salud, educación, generación de ingresos (agricultura, ganadería, artesanía, turismo, etc)
  • Empleo local
  • Proveedores locales
  • Análisis político
  • Comunicación
  • Negociación de tierras
  • Manejo de reclamos
  • Reasentamiento

Sin embargo, al final del día la tarea más importante está al interior de la empresa y consiste en haber incorporado el enfoque social dentro de la estrategia del negocio. A partir de ello se podrá desprender una estrategia social consistente que pueda ser implementada por el área de RRCC con el soporte de las demás gerencias o áreas del proyecto u operación.

Autor: Miguel Cervantes. R.Director Ejecutivo. CCPM Grupo Consultor

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Community Relations Minería Perú Relaciones comunitarias

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos