Avances de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería en la Región Moquegua
Avances de la Comunidad de aprendizaje y práctica en la región Moquegua

Durante el 2022, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza minera en la región Moquegua” se trabajó de manera articulada, junto con los diferentes actores clave de la región, en el diseño e implementación de una Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería para la Región Moquegua.

Para su diseño e implementación, el espacio ha trabajado con un novedoso enfoque participativo, que involucra desde el inicio del diseño, a las partes interesadas y actores clave de la región; y centra sus bases en la colaboración, confianza y el compromiso de sus miembros. Esto favorece a la apropiación y definición del alcance del espacio, tomando como punto de partida las necesidades propias de la región.

A través de la colaboración y el aprendizaje colectivo, la Comunidad de Aprendizaje y Práctica busca promover la mejora de la gobernanza y la gestión efectiva de los ingresos mineros en la región, con un enfoque particular en la lucha contra la corrupción.

El espacio, que agrupa a los diferentes actores clave de la sociedad civil, la academia, las empresas, los colegios profesionales, cámara de comercio y diferentes niveles de gobierno, ha logrado avances significativos en la identificación y priorización de temas y  soluciones que que se enfocan en las piezas faltantes del ecosistema, tomando en cuenta los limitantes y las ventanas de oportunidad del contexto. Además, para garantizar el éxito del mismo, el espacio ha centrado su trabajo en la construcción de coaliciones sólidas e inclusivas de una misma diversidad de socios a nivel local y global.

Comunidad de aprendizaje y práctica en gobernanza en minería en la región Moquegua

Por otro lado, un aspecto clave que se viene trabajando desde el inicio del diseño del espacio, es la identificación de las diferentes iniciativas regionales y nacionales que existen en la región, con el objetivo de generar sinergias y garantizar que los esfuerzos para mejorar la gobernanza en el sector extractivo, entre estas diferentes iniciativas, se enriquezcan y ayuden a garantizar que los esfuerzos de mejora de la gobernanza sean coordinados y efectivos.

Actualmente, la Comunidad de Aprendizaje y Práctica, cuenta con un grupo impulsor comprometido con el desarrollo de la región y viene trabajando en la elaboración de una agenda y plan de trabajo temático de reflexión y acción, que ayude a identificar ideas y/o soluciones innovadoras, que sumen a la agenda de desarrollo regional de Moquegua.

Uno de los objetivos a largo plazo es que la Comunidad de Aprendizaje y Práctica se consolide como un modelo que sea replicable en otras regiones, apuntando siempre a la mejora de la gobernanza en el sector extractivo.

A continuación, los invitamos a leer el último artículo elaborado por nuestro socio y aliado estratégico, Results for Develpment, que resume desde una mirada global, los avances de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica. Nota completa aquí.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica diálogo coléctivo Gestión del Conocimiento Gobernanza en mineria gobernanza en minería

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos