Avances de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en gobernanza minera en la región Moquegua

El 15 de setiembre, como parte de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería en la Región Moquegua, se llevó a cabo la novena reunión de dicha comunidad. Durante esta reunión, el Grupo Impulsor se congregó con el objetivo de continuar construyendo un espacio conjunto para el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan al desarrollo de la región Moquegua.

El taller se desarrolló de manera híbrida y tuvo dos objetivos principales: (1) presentar los avances y próximos pasos de los dos grupos técnicos; y (2) presentar los avances en relación con la creación de la imagen y la identidad gráfica del espacio. Asimismo, se hizo referencia a las líneas de acción temáticas priorizadas por la Comunidad de Aprendizaje y Práctica y cómo los grupos técnicos se articulan dentro de esas líneas de acción y aportan al desarrollo sostenible de la región.

El primer bloque estuvo a cargo de Jorge Chávez de CCPM Grupo Consultor, que centró su presentación en los avances del Grupo Técnico referido a los Equipos Ampliados de los Planes de Desarrollo Concertado-PDC Provinciales. De esta manera, presentó como sería la participación del Grupo Impulsor en estos procesos de desarrollo, así como, el esquema de articulación progresiva de funciones de monitoreo y seguimiento del desarrollo.

Grupo impuslor de la Comunidad escuchando la presentación de Jorge sobre los equipos ampliados del PDC

El segundo bloque presentó los avances del Grupo Técnico del Monitoreo del Desarrollo Sostenible y estuvo a cargo de Evelyn Contreras del MinSus. En esa línea, señaló que los temas priorizados por los miembros del grupo fueron: (1) enfoque participativo del monitoreo y uso del monitoreo para el presupuesto participativo; (2) aspectos tecnológicos y uso de nuevas tecnologías; (3) alineamiento con los ODS y la Agenda 2030; y (4) casos de estudio de sistemas de monitoreo en otras regiones y lecciones aprendidas.

Finalmente, el tercer bloque estuvo enmarcado en presentar los avances que se han tenido en el diseño de la imagen y línea gráfica de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica. En esa línea, se hizo énfasis en que la identidad gráfica debe resaltar el valor diferencial del espacio, teniendo en cuenta los públicos a los que va dirigido, además que debe reflejarse que es una iniciativa regional. Durante las próximas semanas se estará definiendo el nombre para pasar al desarrollo final del logo del espacio, que será lanzado durante el mes de noviembre.

presentación de la linea gráfica de la comunidad de aprendizaje y práctica en Moquegua

En esta reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Colegio de Economistas de Moquegua, el Colectivo Frida Morante Soria, Minera Hampton Perú, Minera Southern Perú, Moquegua Crece, Minera Anglo American, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, el Instituto de Formación Social, Comunicación y Juventud (IFOSOCJ), MINSUS-GIZ.

Datos del proyecto

La Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería en la Región Moquegua es un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo en el que participan representantes de la sociedad civil, la empresa privada, el Estado y la academia. Se reúnen con el propósito de intercambiar experiencias y reflexionar sobre los diversos desafíos y temas pendientes que afectan a la región, con el objetivo de identificar soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la misma.

El proyecto forma parte del Govermance Action Hub, plataforma que fomenta la participación de actores clave en la búsqueda de objetivos comunes, para encontrar soluciones en conjunto que ayuden afrontar los desafíos de gobernanza que existen a nivel global. La plataforma forma parte de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings; y que en el Perú está implementando CCPM Grupo Consultor.

El proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina. Forma parte de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica Diálogo multiactor Gobernanza en mineria gobernanza en minería

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos