Fomentando la gobernanza sostenible en minería: inicio exitoso del Grupo Técnico del Monitoreo del Desarrollo
Primera sesión del grupo técnico de monitoreo del desarrollo

El 17 de agosto, como parte de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería en la Región Moquegua, se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Técnico del Monitoreo del Desarrollo Sostenible, que viene siendo liderado por el proyecto MinSus y está conformado por miembros del Grupo Impulsor de la Comunidad y actores clave identificados de los diferentes sectores de la sociedad civil, empresa privada y el Estado. 

El objetivo del grupo es el de conformarse como un espacio técnico de trabajo participativo orientado a desarrollar actividades relacionadas con el monitoreo del desarrollo sostenible a largo plazo en la región Moquegua.  Además, con la conformación del grupo se busca mejorar el conocimiento común de los avances y brechas en el desarrollo sostenible, y propiciar una mejor toma de decisiones por parte de los diferentes actores involucrados e interesados en la región.

Primera sesión del grupo técnico de monitoreo del desarrollo

El taller se desarrolló de manera híbrida y tuvo como eje central presentar las líneas de acción en las que se centrará el trabajo del grupo técnico. De esta manera, el grupo orientará sus trabajo a: (1) el desarrollo de capacidades, conceptuales y metodológicas en materia de monitoreo del desarrollo; (2) la identificación de áreas, indicadores y temáticas prioritarias de monitoreo en la región con una mirada de mediano y largo plazo; (3) identificación de áreas de sinergias y complementariedad entre los sistemas de monitoreo de la región, con énfasis en el sistema de monitoreo del Gobierno Regional del Plan de Desarrollo Concertado; (4) el desarrollo de capacidades internas para poder brindar retroalimentación a las instancias pertinentes; y (5) la construcción colectiva y retroalimentación a las bases conceptuales del sistema de monitoreo propuesto por MinSus para la región.

En esa línea, la sesión tuvo tres bloques bien definidos. El primero se centró en hacer una presentación de la Comunidad y cómo el grupo técnico se articula y contribuye a los objetivos estratégicos que busca alcanzar el espacio.  El segundo bloque y que fue el momento central de la reunión, estuvo orientado a explicar los temas más conceptuales sobre qué es el monitoreo del desarrollo sostenible y por qué es una pieza clave para el desarrollo de la región; además de hacer énfasis en explicar las líneas de acción en las que centrará su trabajo. Finalmente, la sesión culminó con una dinámica participativa, con el objetivo de identificar de manera conjunta los temas prioritarios a tratar en el marco del Grupo Técnico. A partir de las opiniones de todos, se identificaron como prioritarios los siguientes temas:

Temas priorizados por el grupo técnico de monitoreo del desarrollo

En esta reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua, representantes del Colegio de Economistas de Moquegua, el Colectivo Frida Morante Soria, Minera Hampton Perú, la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental y la Gerencia Ambiental de la Municipalidad distrital de San Antonio.

Datos del proyecto:

La Comunidad de Aprendizaje en Gobernanza Minera en la Región Moquegua, es un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo multiactor, donde los diferentes actores de la sociedad civil, empresa privada, Estado y academia se reúnen para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los diferentes problemas o temas pendientes que existen en la región, con el fin de encontrar, desde sus experiencias y con una mirada integral del territorio, soluciones que puedan ayudar a contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El proyecto forma parte del Govermance Action Hub, plataforma que fomenta la participación de actores clave en la búsqueda de objetivos comunes, para encontrar soluciones en conjunto que ayuden afrontar los desafíos de gobernanza que existen a nivel global. La plataforma forma parte de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings.

El proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina. Forma parte de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje diálogo coléctivo Diálogo multiactor Gestión del Conocimiento Gobernanza en mineria Monitoreo del desarrollo

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos