Grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica prioriza actividades en Moquegua para el 2023
Comunidad de aprendizaje y práctica prioriza acciones de trabajo para el 2023

El 18 de mayo, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Minera en la Región Moquegua”, se llevó a cabo el sétimo taller de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica; actividad que está enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC), que es una iniciativa global de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings; y que en el Perú está implementando CCPM Grupo Consultor.

El taller, que se desarrolló de manera híbrida, tuvo tres objetivos principales. Primero, presentar el plan de acción temático del 2023 y priorizar dos actividades para trabajar durante el año. Segundo, presentar el trabajo que viene realizando MINSUS en la región, con relación al proyecto “Diseño de indicadores para un sistema de monitoreo de largo plazo para Moquegua”. Finalmente, presentar los avances realizados dentro del componente de comunicación, con énfasis en la identidad gráfica del proyecto de fortalecimiento de la gobernanza minera en la región Moquegua.

El primer bloque del taller se centró en conocer el proyecto que viene trabajando MINSUS en la región Moquegua, en relación con el diseño de indicadores para un sistema de monitoreo de largo plazo, poniendo énfasis en la importancia de por qué es clave medir los avances de Moquegua hacia el desarrollo sostenible usando un sistema de monitoreo. Además, se conocieron los avances que se han tenido en relación con: (1) la priorización de las metas/indicadores; 2) la identificación de los indicadores faltantes por pilar y (3) la identificación de la importancia de los indicadores para los otros pilares. Finalmente, el bloque cerró con la presentación de una propuesta para la creación de un grupo temático de trabajo conjunto, dentro de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica, que acompañe el trabajo que viene realizando MINSUS en el tema de monitoreo de indicadores para la región.

Proyecto MINSUS presenta trabajo de indicadores al grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica

La segunda parte del taller se centró en la presentación de las líneas de intervención y la propuesta de temas de trabajo para el 2023; el cuál centra las actividades en función de los temas priorizados por el Grupo Impulsor, dentro de 5 grandes ejes que se vinculan con el RIMAY Moquegua y el Plan de Desarrollo Concertado de Moquegua: (1) Gestión e institucionalidad, (2) Gestión de los recursos hídricos, (3) Desarrollo social, (4) Desarrollo Económico y (5) Gestión ambiental.

Una de las actividades propuestas y que fue elegida como uno de los temas de trabajo para este 2023 y que está enmarcada dentro del eje de gestión e institucionalidad, fue la del “alineamiento con las prioridades e instrumentos de gestión del territorio”, donde el Grupo Impulsor estará participando y aportando en la formulación y articulación de los Planes de Desarrollo Concertados provinciales con prioridades integrales del territorio.

Grupo impulsor de la Comunidad de aprendizaje y práctica lanza grupo temático de trabajo

Finalmente, el taller cerró con una breve presentación de los avances que se vienen haciendo con relación al componente comunicacional del proyecto, haciendo hincapié en la importancia de ir trabajando de manera colaborativa la co-creación del nombre y el logo, que nos ayude a comunicar mejor como grupo hacia otros actores, los avances y el trabajo que viene desarrollando la Comunidad de Aprendizaje y Práctica, para contribuir al desarrollo sostenible de la región Moquegua.

Grupo impulsor de la Comunidad de aprendizaje y práctica prioriza actividades para el 2023

En esta reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, el Colegio profesional de Economía, el Instituto de Formación Social, Comunicación y Juventud (IFOSOCJ), Moquegua Crece y Minera Hampton Perú.

Con este espacio buscamos promover y facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizaje colectivo, considerando el conocimiento aplicado a la práctica, a partir de las experiencias previas de los diferentes actores clave de la región Moquegua.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica diálogo coléctivo Diálogo multiactor Gestión del Conocimiento Gobernanza en mineria

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos