Grupo Impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica prioriza actividades para el 2023

El 17 de marzo, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Minera en la Región Moquegua”, se llevó a cabo el primer taller del 2023 del grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC), que es una iniciativa global de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings; y que en el Perú está implementando CCPM Grupo Consultor.

El taller, que se desarrolló de manera virtual, tuvo tres objetivos principales. Primero, reflexionar y hacer una lectura del contexto político y social del país y cómo la gobernanza minera se ve afectada por el contexto actual. Segundo, hacer un balance de los avances y logros del 2022, así como presentar la propuesta de actividades temáticas para el 2023. Finalmente, presentar la metodología propuesta de intercambio de experiencias y conocimiento con énfasis en la reflexión-acción; además de hacer un análisis rápido de la vigencia de los temas priorizados durante el 2022.

La primera parte de la reunión tuvo como objetivo reconectar como grupo y exponer nuestras exceptivas, emociones y preocupaciones; así como también reafirmar el compromiso e interés de trabajar colectivamente dentro de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica, identificando ideas y/o soluciones prácticas, que puedan aportar en la mejora de la gobernanza minera en la región.

Grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y práctica en gobernanza minera en Moquegua

La discusión y reflexión del grupo impulsor, estuvo centrada en conocer la propuesta metodológica para la generación de conocimiento práctico que nos ayude a: (1) sistematizar nuestra experiencia y discusiones para generar conocimiento aplicado y soluciones prácticas; (2) implementar un enfoque y procedimientos metodológicos para organizar nuestros procesos de intercambio y gestión de conocimientos; y (3) mejorar de manera continua nuestros procesos de generación colectiva de conocimiento.

En esta reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, el Colegio profesional de Economía, el Instituto de Formación Social, Comunicación y Juventud (IFOSOCJ), Moquegua Crece, Minera Hampton Perú, Compañía Minera Southern Perú Coorporation y el Colectivo Frida Morante Soria.

Con este espacio buscamos promover y facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizaje colectivo, considerando el conocimiento aplicado a la práctica, a partir de las experiencias previas de los diferentes actores clave de la región Moquegua.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica Diálogo multiactor Gestión del Conocimiento Gobernanza en mineria

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos