Grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica prioriza temas de interés que serán la base para la elaboración del primer plan de trabajo temático del 2023
Construyendo confianza y colaboración entre actores clave del sector minero en Perú.

El 23 de noviembre en la ciudad de Moquegua, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Minera en la Región Moquegua”, se llevó a cabo el último taller del año, del grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC), que es una iniciativa global de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings; y que en el Perú está implementando CCPM Grupo Consultor.

El taller, que se desarrolló de manera híbrida, tuvo tres objetivos principales. Primero, presentar una primera priorización de temas de interés que ayude a centrar el trabajo inicial de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica. Segundo, sociabilizar y conocer el proceso del plan de desarrollo concertado de Moquegua, sus objetivos y acciones estratégicas regionales. Finalmente, tener un ejercicio de priorización de temas, que ayude a trabajar y elaborar lo que será el primer plan de trabajo temático de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en minería en la región Moquegua durante el 2023.

quinto taller de la comunidad de práctica y aprendizaje en gobernanza en minería

Para la identificación y la priorización de los temas, los participantes trabajaron tomando como base, los hallazgos encontrados en la priorización de temas de interés que incluye tanto lo trabajado en el RIMAY como en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de Moquegua con Enfoque Territorial. Este último prioriza nueve objetivos estratégicos regionales: (1) Mejorar la conectividad territorial en el departamento, (2) Aumentar la competitividad en el territorio, (3) Mejorar las condiciones de salud de la población, (4) Fortalecer el capital humano en el territorio, (5) Mejorar las condiciones de habitabilidad del territorio, (6) Mejorar la seguridad ciudadana en el departamento, (7) Fortalecer la gobernanza en el departamento, (8) Mejorar la sostenibilidad ambiental del departamento y (9) Reducir la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres naturales en el territorio.

La discusión y reflexión del grupo impulsor, estuvo centrada en priorizar los temas que trabajarán, considerando el ámbito de acción de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica, con el fin de poder aportar desde el expertise y experiencia de sus miembros al desarrollo de la región Moquegua, teniendo siempre una mirada integral del territorio. Esta primera priorización toma como base y recoge en un solo documento lo trabajado en el RIMAY, el PDC y las diferentes iniciativas y proyectos en la Región.

grupo impulsor de la comunidad de aprendizaje y práctica prioriza temas de interés para Moquegua

En esta  reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua, la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, el Colegio profesional de Economía, el Instituto de Formación Social, Moquegua Crece, Minera Hampton Perú, MINSUS-GIZ, Compañía Minera Anglo American Perú, Compañía Minera Southern Perú Coorporation y el Colectivo Frida Morante Soria.

Con este espacio buscamos promover y facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizaje colectivo, considerando el conocimiento aplicado a la práctica, a partir de las experiencias previas de los diferentes actores clave de la región Moquegua.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica diálogo coléctivo Diálogo multiactor gobernanza en minería Gobernanza en mineria

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos