Grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica prioriza temas de trabajo conjunto, que contribuya al desarrollo sostenible de la región Moquegua con una mirada integral del territorio
Grupo impulsor de la Comunidad de Practica prioriza temas para el desarrollo de Moquegua

El 21 de octubre en la ciudad de Moquegua, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Minera en la Región Moquegua”, se llevó a cabo el cuarto taller del grupo impulsor de la Comunidad de Aprendizaje y práctica. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia para Reducir la Corrupción (LTRC), que es una iniciativa global de la ONG internacional Resultados para el Desarrollo (R4D) y del Instituto Brookings; y que en el Perú está implementando CCPM Grupo Consultor.

El taller, que se desarrolló en un formato híbrido (presencial y digital) tuvo tres objetivos principales. Primero, presentar formalmente el documento fundacional de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica; segundo, presentar los hallazgos del estudio de sistematización de iniciativas y/o programas que se vienen implementando en la región; y por último un primer ejercicio de identificación y priorización de temas, que el grupo impulsor abordará dentro de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica.

Para la identificación y la priorización de los temas, los participantes trabajaron tomando como base, los hallazgos encontrados en el estudio de sistematización de experiencias y programas implementados en la región Moquegua en los últimos años; y lo trabajado en el documento de consenso que se elaboró en el RIMAY Moquegua, el cuál prioriza cuatro grandes temas: (1) cierre de brechas y buen uso del canon, (2) diversificación productiva, (3) gestión integrada de recursos hídricos y (4) gestión de aspectos ambientales.

La discusión y reflexión de los miembros del grupo impulsor, estuvo centrada en elaborar un primer cuadro de priorización de temas para trabajar de manera conjunta, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región Moquegua con una mirada integral del territorio.

En esta cuarta reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones y empresas: la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, el Colegio profesional de Economía, Moquegua Crece, Minera Hampton Perú, MINSUS-GIZ, Compañía Minera Anglo American Perú, MC Inversiones Perú SAC (subsidiaria de Mitsubishi Corporation), Compañía Minera Southern Perú Coorporation, el Instituto de Formación Social y el Colectivo Frida Morante Soria.

Con este espacio buscamos promover y facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizaje colectivo, considerando el conocimiento aplicado a la práctica, a partir de las experiencias previas de los diferentes actores clave de la región Moquegua.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Comunidad de práctica diálogo coléctivo Diálogo multiactor gobernanza en minería Rimay Moquegua

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos