Grupo técnico de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica conoce los avances del sistema de monitoreo sobre indicadores de desarrollo
Grupo técnico de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica

El 10 de noviembre, como parte de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Gobernanza en Minería en la Región Moquegua, se llevó a cabo la tercera sesión del Grupo Técnico del Monitoreo del Desarrollo Sostenible, liderado por el proyecto MinSus.

El taller tuvo dos etapas de trabajo. En primer lugar, se presentaron los avances en el desarrollo del sistema de monitoreo que MinSus viene trabajando para la región Moquegua. En esa línea, Evelyn Contreras, asesora técnica del proyecto MinSus, presentó los avances en la construcción del sistema como son la identificación de información disponible y la priorización participativa inicial de metas e indicadores. Además,  se llevó a cabo una dinámica participativa para recoger retroalimentación sobre las características y funcionalidades del sistema, así como las sinergias necesarias que deben existir, con los actores clave en su desarrollo e implementación.

En segundo lugar, se presentaron los indicadores identificados y priorizados a partir de las fases I y II del desarrollo del sistema de monitoreo. Asimsmo, para contar con una versión más acotada de indicadores para el desarrollo de la región Moquegua, se realizó un ejercicio de votación de los tres indicadores más relevantes relacionados con el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento y el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

La información recogida en ambos bloques servirá como insumo para el proyecto MinSus, permitiendo afinar y ajustar el desarrollo del sistema de monitoreo. El objetivo es lograr un sistema útil que consolide y presente información relevante de manera accesible y amigable, facilitando el seguimiento de los avances en el desarrollo sostenible de la región Moquegua. Estos indicadores estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo Concertado de la región.

La reunión contó con la participación de representantes de diversas organizaciones y empresas, entre ellas la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua, el Colegio de Economistas de Moquegua, el Colectivo Frida Morante Soria, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el Ministerio del Ambiente.

Datos del proyecto

La Comunidad de Aprendizaje en Gobernanza Minera en la Región Moquegua, es un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo multiactor, donde los diferentes actores de la sociedad civil, empresa privada, Estado y academia se reúnen para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los temas pendientes que existen en la región, con el fin de encontrar, soluciones que puedan ayudar a contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina. Forma parte de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias

Líneas de trabajo

Etiquetas

Comunidad de aprendizaje Diálogo multiactor Gobernanza en mineria Indicadores del desarrollo Sistema de Monitoreo

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscador

Contáctanos